Existen muchas enfermedades neurodenegerativas, algunas de las cuales se asocian con el envejecimiento con la Enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer.
Las mismas constituyen un gran problema de salud pública, sobre todo en los países donde la expectativa de vida es muy alta como lo son los países desarrollados.
También existen enfermedades neurodenerativas que aparecen en personas jóvenes y algunas de ellas son la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Enfermedad de Huntington.
De acuerdo a los trabajos científicos, se observa que en todas ellas existe una sobre expresión del sistema endocannabinoide, es decir, que este sistema de comunicación tiene muchos de sus elementos elevados, pero aun así no llega a cumplir eficientemente su función.
Por lo anterior, la alternativa de explorar vías de tratamiento mediante fitocannabinoides se está investigando en gran medida y con resultados auspiciosos, algunos en etapas preclínicas (en modelos animales) y otros en humanos.
Sabemos que es un largo camino por recorrer y que hay mucho todavía por explicar pero también que nos refuerza la idea de la importante función que cumple el sistema endocannabinoide.